Friday, January 16, 2009

Frío ártico for dummies

Considerando que por aquí se habla mas del frío que nos va a matar que de la posesión de Obama... toca.

Mas de un amigo en Colombia, y mi familia, me ha dicho que soy una llorona, una exagerada, una melodramática por estar dizque sufriendo por el put' ohhhhhhh frío que está haciendo por estos lares peeeeeeeeeeero, ellos no saben como es la movida por aquí! Así que toca con plastilina, fotos y ejemplos:

Resulta que, como todos sabemos, durante Diciembre, Enero, Febrero y buena par de Marzo, la región norte del continente Americano (Suramérica NO es un pueblo al Sur de Estados Unidos!) anda chupando frío como pingüinos, aunque los pingüinos no es que lo sufran mucho pero esa es otra historia.
Qué tanto frío puede hacer? la situación es fácil de explicar, y así lo hizo mi amiga N. con su Familia:
N. - Qué tanto frío hace en la nevera de la casa?
F. - Pues... frío.
N. - Y en el congelador?
F. - Más frío, obveeeeeo!

N. - Ok, el agua de la nevera... está líquida?

F. - Obvio!

N. - Y el agua en el congelador?

F. - Como su nombre lo indica, está congelada, es hielito.
N. - Bueno, aquí el agua en la calle, ES HIELITO!


Así de frío está este pueblo.

Ayer por la mañana, me asomé por la ventana de mi cuarto y ESTO fue lo que ví:
No, el vidrio no está empañado, ESO es hielo en escarcha.

Súmele usted el hecho que las corrientes de aire MUY frío hacen que exista un factor de "sensación de frío", mejor dicho, aquí sabemos lo que es el chiflón. Esa vaina es mortal! Está usted en la calle y el ventarrón helado es permanente, lo que hace que, por ejemplo, en este momento la temperatura ambiente sea -10°C peeeeeeeero, el chiflón helado hace que el cuerpo humano lo sienta como si en realidad fuesen -23°C. Entienden amiguitos? Menos veintitres gélidos graditos!

Que mas? oh si, adicionalmente, el ambiente está TAN seco que los labios partidos y la piel reseca son asuntos del diario vivir. Este pechito anda con un chapstick y una crema de manos entre el bolsillo de la chaqueta popocha. El dolor en la boquita y la piquiña en el cuerpo son horripilantes. Mis ojitos no se quieren dejar resecar y cuando salgo a la calle, los hijuemadres LLORAN! Es triste decirlo pero, ayer mientras esperaba el busesito de la universidad se me congelaron los mocos.

Otras veces se dice que va a "llover hielo", mas de uno por allá en el trópico dice: Deja de ser bruta, eso se llama GRANIZO. No señor, el granizo son peloticas de hielo blandito. Aquí cuando le da por llover hielo, llueven palillos de hielo... y cuando le caen a uno en la cabezota, esa vaina duele.

Me acuerdo que cuando estaba en primaria y mi papá me acompañaba a esperar el bus del colegio muy a las 5.45 de la madrugada, en Bogotá el frío era insoportable. Uno respiraba y el "humito" que salía de la boca era chévere, imagínese usted ver ese humito las 24 horas del día!
Cuando tenía que estar super temprano en la oficina (Bogotá, 6.15am), la neblina no dejaba ver p'alante, tocaba andar despacito porque era un nevado. Aquí esa gracia dura todo el día.

Oh, y aquellos días románticos... de esos días en los que hace frío, llueve y está oscurito, de esos que son ricos para arruncharse, poner una película rosa y dormir? Así han sido todos desde Diciembre, y serán así hasta, di tu, Marzo, Abril... maybe. Oscuros, fríos, lúgubres... oh... la única diferencia es que el romanticismo consiste en seguir viviendo y trabajando así las ganas que haya de hacerlo sean nulas.

Con la mugrosa crisis económica, a todo el mundo le dió por hacer recortes de presupuesto! El simpático dueño del edificio en donde vivo decidió que no nos va a subir la renta mensual... porque puede ahorrar en calefacción!
Creo que es la primera vez en mi vida que duermo con gorro, guantes, doble pijama, saco de lana y doble medias de lana, 3 cobijas, una colcha... parezco el muñequito de Michelin.

Lo mas divertido es que el invierno FEO viene en Febrero, larí lariiiiiiiiiiiiii...

Ya me imagino que el asqueroso verano nos va a divertir con sus 40°C a la sombra, humedad del 10,000% y esas maricadas con las que le da por salir al calentamiento global.

Las respuesta de mi famila:
  • Ayyyy! pero hay niños pobres que no conocen la nieve!
  • En Rusia la gente se está muriendo del frío porque no tienen como calentarse, agradece que puedes sobrevivir para contarlo.
  • Téjete un par de bufandas con las lanitas que compraste en navidad...
Si, habrá gente mas congelada que yo, PERO YO TENGO FRIO!!!!

Con razón por aquí osos se meten todos entre una cueva a dormir arrunchados y nos salen sino hasta Abril.

Toy fria pinguino!

15 comments:

Vélez said...

Ayyy Dios mío bendito, a mí me encanta el frío, pero... en exceso... me estaría quejando mucho más, jejejejejeje, saludos, me encanta tu blog y la forma en que escribes.

MaJaDeRiA said...

Ta bien. Ud me da moral. Yo solo ando aguantando el -2C. Pero IGUAL marik, si tengo el factor "sensacion térmica" que es la patada de la coja, por que se siente como un -5C. Y además, como ud bien lo dice, puede que haya quienes esten aguantando mas frio PERO YO TENGO FRIO!!!!

N.Santamaría said...

Yo ya me resigne a que no hacerlos entender que yo no ando llorando porque si. Como reza el dicho: "quien lo vive es quien lo goza"...jajaja.

Donde uno vino a conocer al papa del sereno.

N.Santamaría said...

Y para que no se diga que la posesion de Obama se ignora, por ahi que Shakira va a cantar en el Liconln Memorial, con Bono y Springsteen...creo.

gerente said...

y sumercé porque no cuneta lo lindo que es salir a palear la jijueputa nieve(perdón por la grosería) pero es que despues del primer invierno esa cosa blanca deja de ser bonita, o no?

Albornoz said...

Tenaz, Yo puedo dar fe de lo que es estar en la calle a la 1 a.m. con lluvia de hielo y a -26°C en NY (Febrero de 2004), así que te comprendo infinitamente. Esperemos que Mamá Albornoz no esté taaaaan congelada en NY, todavía le queda 1 semana por allá, la ventaja: no tiene que trabajar, la desventaja: se perdió medio paseo por estar encerrada.

Chien said...

A mi me gusta el frío, pero no tan a los extremos... por acá si hace un frío rico,,, anoche hiso fríop y yo en una fiesta de una boda a la intemperie... uuuh pero rico, tengo que disfrutarlo porque luego viene un calor que mata.

Saludos

Tala said...

Por aqui estamos a +10C estos dias asi que andamos en chingue. Pero en una semana volveremos a los habituales -15C y a maldecir la hora en que se me ocurrió dejar mi paraiso tropical.
Pero que me dice de cuando en una noche de -20C se le atasca el carro en la nieve y a conseguir quien le ayude a empujar??

Lolo said...

uy no, me dio frio de leerlo...

Pues mafe, que aunque sea mental, le de algo de calorcito bloguiar.

Slds,

Alexillopillo said...

Mientras tanto, al otro extremo del pais... a mi se me queman los labios. Pero del CALOR tan hijuemadre que ha hecho esta semana!!

Ya se le dijo, ya le advirtio. Peguese la rodadeichion pu'aca y no se queje tanto del frio!

@driPod said...

MAFESIN
unnn pues la verdad espero que te armes de paciencia y te mando mi abrazos virtuales
no se que se puede hacer mas que soigas haciendo lo que estas haciendo.. bien cobijada

ve y sera que a esas temperaturas te estas conservando y no tendras arrugas?

Got Largo? said...

.... --- .-.. .- -- .- ..-. . -.-. .. - .- -. --- .--. ..- -.. . -.-. .- -- -... .. .- .-. .-.. . .-.. -.-. --- .-.. --- .-. .- .-.. .- .-.. . - .-. .- | --..-- | .--. . .-. --- .... .- -... . .-. ... .. .--. ..- . -.. . ... .-.. . . .-. . ... - --- | ..--.. | -.-. ..- .- -. -.. --- .-.. --- .-.. . .- ... | --..-- | . -. - --- -. -.-. . ... -- . -.-. ..- . -. - .- .--. .- .-. .- -.. . .--- .- .-. - . ..- -. -.-. --- -- . -. - .- .-. .. --- .... .- .... .-

Maria() said...

Nooo comadre, me dio frío de solo leer esto

y yo que me andaba quejando porque el regreso a Bogotá me recibió con lluvia

Ivan Andrade said...

Pues claro, uno se queja del frío que siente uno, medio difícil por el frío que sienten los demás.

Saludos.

Patton said...

te mando un abrazo caluroso, por así decirlo ;)