Saturday, October 18, 2008

Leyendo el periodico

Uno se encuentra vainas RARAS.

En uno de los foros de discusión de El Tiempo me encontré con esta pregunta:

¿Considera que la herencia de Gabo es un enorme obstáculo para los escritores colombianos?

Hombre pues... obstáculo, obstáculo... lo que se dice obstáculo... siempre y cuando no se ponga a quitarle los lápices ni a parrandíarsele el computador a los otros escritores, a mi se me hace que no.
Honestamente, la pregunta en realidad me pareció mas bien inútil (nótese que a mí sus novelas me gustan bastanteMENTE).

Es sencillo: Si usted, señor escritor, cree que Gabo se la puso muy "de p'arriba" para el negocito del Nobel, pues invéntese algo diferente, pero no se enfrasque en la misma vaina. Así de simple.

No?

Pues no.

Entro al foro a decir algo similar a esto que acabo de escribir y me encuentro con que no soy la única a la que la pregunta le pareció idiota; sino que hubo uno que otro idiota individuo que le vió cara de amenaza contra la soberanía, partido de fútbol, y hasta manual de terrorismo.

A continuación algunos de los comentarios mas "brillantes" que encontré:
  • "Garcia Marquez solo es un pedante, mexicano que por desgracia para él nació en Colombia." (pero... y lo del obstáculo cómo es???)
  • "Gabo ha sido la arsa mas grande que ha tenido Colombia". (La *ARSA... HUY! *omo que *e *alta una *ecla)
  • "Podrá escribir bien pero es una verguenza para el país." (... o sea... si? o no?)
  • "La fama de garcia marquez y el 5 - 0 de la selección colombia, le sirvieron a Colombia p'a lo mismo" (pues si, de ambas salieron un par de películas, que sin contar la que no es colombiana -El Amor en los Tiempos del Cólera- , son hasta buenas)
  • "Cual herencia de Gabo este señor no nos dejo nada aparte de hablar en casi todos sus libros de que es las montañas se estan organizando guerrilas para luchar contra el alcalde (o la policia que era lo mismo ) en los pueblos. Este señor lo que hacia era promover estas guerrillas y mostrarlas como la solucion a todos los males de sus pueblos imaginarios" (o sea que para este tipo la Biblia viene siendo un manual de creación planetaria, natación y desarrollo de armas de destrucción masiva?)
  • "Pues si, la literatura colombiana esta atrapada en el realismo magico y las historias de la juventud de gabo (es decir, las de fidel castro) hace medio siglo..." (Vaya dígale eso a Laura Restrepo, a Abad Faciolince y a Daniel Samper a ver si no lo levantan a pata, si ellos no lo hacen... fresco, venga p'aca que yo si)

Pa que, leer el periódico es divertido, no se necesita leer la sección de tiras cómicas pa' reirse un rato y barato.

Y menos mal es así porque mi lío pasional con los de contabilidad sigue en veremos...

00

13 comments:

Albornoz said...

Pues yo si vi el anuncio del foro en primera página y tal, pero la verdad es que me pareció tan absurdo que ni "le paré bolas" la verdad es que con este malestar de gripa que tengo hace unos días, no me explico qué hago levandado y frente al computador.
Un abrazo!

N.Santamaría said...

Ahi estamos pintados los colombianos.

Alexillopillo said...

Iba a decir algo, pero despues cai en cuenta que Albornoz ya lo dijo todo. La verdad es hasta absurda la pregunta. Es como decir: cree usted que el legado de los beatles ha sido un obstaculo para los rockeros del mundo? Los de El Tiempo ya no saben ni que inventar para llenar espacio en la pagina, es una verguenza.

Francisco said...

Sí, están chistosos los comentarios de el foro. García Márquez es mi escritor colombiano favorito, y uno de mis favoritos en general, puso un punto muy alto, por eso mejor, saludos.

blueandtanit said...

de acuerdo con albornoz y con alexillopillo, nuestro medios de "información" cada día estan más deteriorados y caer en cosas como estas pinta el panorama mucho más triste...

escribir es una de las formas más hermosas de expresarse, creo que uno no debe buscar ser mejor o peor que alguien al hacerlo, simplemente escribir y punto.

tal vez liberándonos antes de escribir nuestra mente, que es increiblemente diferente de la del otro, inventará universos totalmente innovadores...

en cuanto a los comentarios, no son más que un reflejo de nuestra lamentable ignorancia.

saludos.

gerente said...

el tema, en mi criterio, es más bien como falta de Autoestima de los otros "ESCRITORES" ahora para ser bueno hay que ganar un Nobel?

Camilo said...

Y en estas de colombiano en el extranjero, y por ende bastante desactualizado, cuál es la película del 5-0?

Claudia R. said...

Mafecita linda: Las obras de Gabo me encantan, pero él, como colombiano y como persona no mucho.

Ninguno de los personajes que escribieron en el Foro de El Tiempo contestaron la pregunta (la cual era bastante clara, pero también bastante inútil)... Creo que todos aprovecharon para sacarse el clavo, o mejor dicho para hacer catársis de sus sentimientos hacia, perdón, contra Don Gabo.

Y bueno, mi respuesta a la pregunta "¿Considera que la herencia de Gabo es un enorme obstáculo para los escritores colombianos?", pues creo que NO... Creo que él le ha abierto el camino a los escritores colombianos y menos mal puso un tope alto, para que la mediocridad no entre en la literatura colombiana.

Besitos,

Claudia

Ivan Andrade said...

Esos foros sólo muestran el grado de ignorancia que existe entre la gente. Lee uno cada estupidez...

Saludos.

Mafe said...

Camilo, la pelicula del 5-0 se llama "Golpe de Estadio", yo no sé al público en general, pero a mí me pareció super chistoreta.

Albornoz said...

Golpe de estadio, una pequeña reseña que me encontré: http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_estadio

Alicia said...

Hay que bonito es estar de humor para leer esos foros, a mi francamente pocas veces me cojen en el mood correcto. Pero simpática tu reseña, te he de contratar para que me hagas divertida la lectura de los foros. Es un gusto leerte.

Alicia said...

ahhh, y se me olvidaba el comentario principal, el punto iba a que a una pregunta estúpida pues siempre habrá mil respuestas igual de estupidas o más como ya se vio.