Friday, August 29, 2008

Con las manos amarradas

... y los ojitos llenos de lágrimas.

Pues si, no hay nada mas que decir.

Estaba yo en la universidad, en el mini Centro Comercial, sentada en una silla leyendo, sin molestar a nadie. A mi lado, un pequeñito de 2 o 3 años me miraba y me sonreía de vez en cuando mientras su mamá leía una revista.

Mi celular sonó, era un amigo colombiano. Contesté con un simple "Hola Dani, cómo estás?".
No fueron mas de 4 palabras, no pasaron mas de 30 segundos y el chiquitín comenzó a llorar como si alguien lo estuviera matando, cómo si le estuvieran arrancando un brazo!

Intenté seguir hablando con mi amigo, y entre mas hablaba, mas duro lloraba. La situación llegó al punto que me asustó y tuve que terminar la llamada inmediatamente.

La mamá no lograba calmar al bebé, me puse de pie y me acerqué. Le pregunté que le sucedía, si necesitaba ayuda, si podía hacer algo por ella!

La respuesta: Lo mejor que puede hacer es alejarse, el niño le tiene miedo a los extranjeros y parece que su acento lo asustó.

-----------

Xenofobia infantil? Fué lo único que alcanzó a pensar mi cerebro para después en un muy machucado Inglés lastimero sacar algo del estilo de:

Siento mucha lástima por su hijo
por tener una mamá tan ingorante.

Maldita sea la hora en la que usted
tuvo a bien educarlo de esa manera.

Y me alejé diciendo en un muy claro español: Gringos Malpar---!!!!!

Ahora que lo pienso, tal vez habría preferido que 4 adultos me hubiesen cogido a patadas como a aquella ecuatoriana en España, de esa manera me habría podido defender de alguna manera.
Qué se le puede decir a un pequeñito ignorante de papás estúpidos?
Qué futuro le espera a este mundo si esto es lo que hay?
Hice bien al insultar a la mamá?
Yo sé que no todos los gringos son así, que con mi respuesta de hoy me rebajé a su nivel y generalizé de una manera injusta pero...

No importa que tan simpática sea, amable, paciente, inteligente, interesante, agradable; nada de eso importa, con sólo pronunciar una palabra me convierto en un ser abominable.
Por qué se le llenan los ojos de lagrimas mientras escribo esto???????

''

25 comments:

gerente said...

o sea ella no asusta al chino ese con el coco, sino con el extranjero?

Albornoz said...

Pero como colabora la mamita... justificar al chino (gringuito)en lugar de tratar de calmarlo y explicarle que tu eras tambien un ser humano...
Y ahora... mínimo te la encuentras todos los días, en todos los pasillos, cafeterías y baños de la U, porque si estaba ahí no creo que haya sido de paseo... algo ténía que estar haciendo allí, no?

Kmilo said...

jajjajaa, que chanda de experiencia

Iki said...

Que rabia!!! Eso es el colmo...

N.Santamaría said...

Deberias haberle hecho algo al cagon ese, para que llore por algo...jajaja.

Ivan Andrade said...

Tenaz que sucedan ese tipo de cosas. Si desde pequeños ya tienen esos prejuicios, el futuro no es como muy prometedor que digamos.

Yo también hubiera insultado a la mamá.

Saludos.

AlejandroAngel said...

lastimosamente cuando estamos fuera es que nos damos cuenta de verdad cuantos prejuicios hay en la calle.

Mal por la tipa, se quedará ignorante y pensando que los extranjeros somos el coco...ESTUPIDA

ves porque yo a veces echo fuego por la boca, aca en Esp. cuando quieren son iguale so peores.

un abrazo ANC

AlejandroAngel said...

hecho decía...

;-)

antes que llegue el monstruo de la hortografya...

blueandtanit said...

que rabia!, de acuerdo, aunque, creo que insultar a la señora no cambia mucho las cosas, las razones para hacerlo lo hacen perfectmente válido...

que triste, educar así los niños sin ser consciente de lo que nos espera si no les educamos bien...

saludos.

Anonymous said...

Horrible . . . simplemente horrible !!

Anonymous said...

Horrible . . . simplemente horrible !!

Anonymous said...

Horrible . . . simplemente horrible !!

She Python said...

amada... coisas como essas nos causam espanto, depressão e inconformismo, mas haverá o dia que os seres humanos entenderão que não vivemos mais num mundo de fronteiras ou de raças, veja o amor que sinto por você sem mesmo nunca termos trocado uma palavra pessoalmente...
não chore! alguém aqui no Brasil te ama e se espelha em seus pensamentos e saiba não sou a única pessoa a te adorar!

beijos e abraços de sua amiga brasileira she.
lembre-se que não são todos como essa mãe imbecil e não serão todos como seu filho assustado com o diferente...

viva o diferente! viva!

Cordelia said...

No Mafe!! Hiciste muyyy bien!!! De hecho mientras leia pense que no le dirias nada! Y que bueno que lo hiciste!!

Habrase visto semejante barbaridad y estupidez!!! :S

Maria() said...

qué historia tan triste, yo no sé que habría hecho en tu posición.
Pobre niño, en un mundo globalizado, donde obligatoriamente tendrá que relacionarse con extranjeros, va a crecer lleno de miedos ridículos.

Camilo said...

Le podrías haber dicho a la mamá que la extranjera era ella, o es que muy Cherokee?

O le podrías haber indicado que todo lo que compra y le da al bebé lo hacen y lo diseñan extranjeros.

O le podrías haber puesto cara de puño, y decirle que calle al niño porque te está molestando.

O podrías respirar profundo, y pensar en sair de vacaciones a alguna ciudad donde no exista esa mentalidad tan parroquial.

Alexillopillo said...

Hiciste bien... yo en mi lugar probablemente hubiera sido demasiado pelota, estaria en shock y quiza me hubiera ido de ahi con al furia al maximo pero sin ser capaz de decir nada. Afortunadamente nunca he tenido una experiencia de racismo aqui en Los Angeles, pero de verdad, no me deja de aterrar que aun exista gente tan xenofobica, sobretodo en un pais como este donde todo mundo es extranjero. Pero animo que eso no es nada, tu eres una berraca y ellos probablemente no son mas que "white trash"

Logtar said...

Desafortunadamente creo que a todos los que estamos lejos de la tierra patria nos a tocado... no entiendo como una criatura tan chiquita puede en realidad reaccionar asi, a no ser que nunca hubiera escuchado otro idioma...

Que episodio tan horrible, lo siento mucho, no se como hacerte sentir mejor porque cuando me han pasado cosas parecidas me siento tambien super impotente.

Francisco said...

Hola mafe, sí hiciste y dijiste bien, qué ignorancia tal salvaje que hay en el mundo !!, saludos.

Mafe said...

QUE SOLIDARIDAD CARAJO!!!

GERENTE: no tengo ni idea, pero yo con mucho gusto voy y lo zarandeo si es necesario.
ALBORNOZ: es que donde me la vuelva a encontrar... la zarandeo con chinito y todo!
KMILO: chanda? chanda le queda bajito! rechanda!
IKI: lo peor es que después de la rabia vino una sensación de tristeza absurda.
NATI: es que al próximo que me salga con esas le pongo la mano, sin importar color, raza, sexo, religión o edad... uich!!
IVAN: gracias por el apoyo, yo solo ruego que no me vuelva a pasar.
ALEJO: fuego... fuego es lo que hay Mr. ANC.
BLUEANDTANIT: impresionante es como ha llegado a ese punto, viviendo en una burbuja?
ANONIMO: pues si.
SHE: Ooooobrigada, eu sei que você compreende-me.
CORDY: no es la primera vez que de la rabia no sé que hacer, y eso fue lo primero que me salio!
MARIA(): lo único que espero es que al chinito alguien lo aterrice, porque con esa mamá para que enemigos!
CAMILO: desafortunadamente esa "mentalidad parroquial" está en todas partes, en algunas mas que en otras, pero siempre hay uno que otro parroquiano ignorante que nos hace zancadilla al ánimo.
ALEXILLO: Pelota? pelota fue no haberle hecho muecas la peladito para que se petrificara y se le quitara la pendejada DE UNA.
LOGTAR: muchas gracias por los buenos deseos, afortunadamente en mi vida hay muchisimos mas episodios buenos que este tipo de vainas. Menos mal! o si no me le iba botando a un bus!
FRANCISCO: si o si? pa' matarrrrlos!

Ana M. said...

¡Qué lindo! ¿No le tomaste una foto al engendro de madre con el tumor en que está conviertiendo al hijito? Sería bueno haberlo hecho para guardarla y mostrársela en unos años, cuando el niñito sea ya un adolescente que entre dando bala al colegio o se done para matar a todo lo que no se alimente de galletas Oreo apanadas...

John Yara said...

Mafe hiciste muy mal, en contestarle de esa forma, deberías haberla patiado……

Icaro Jr said...

silencio absoluto... un indigancion que no cabe en casa

catirestrepo said...

Me causa indignación la forma en la que la mamá justifica a su hijo...

Por eso es que ser extranjero a veces resulta ser muy muy complicado: porque se naturalizan las situaciones.

Saludo

Mario said...

Mijita, these gringos are crazy. Ya sé que esta vaina pasó hace marras, pero lamento de verdad que te haya puesto tan mal esta situación. Sí, esas vainas sacan la piedra.

Mi hermano vive en España y también la ve pero difícil por allá... Y eso que allí hablan español.

En fin, gringos pendejos.